Blogia
El Paraíso de los Anhelos Perdidos

La Máquina de Generar Sueños

Sueños.gif
Esta mañana ojeando una revista he visto que en Japón han inventado una máquina para generar sueños a voluntad del usuario. Muchos pensarán que es una maravilla, que qué bonito y que tal. A mí me parece una aberración.

Claro que todos hemos soñado con controlar nuestros sueños alguna vez. Pero los sueños son los mensajes de nuestro subconsciente. Son lo que realmente somos, aunque no lo aceptemos y muestran lo que realmente necesitamos, aunque no lo sepamos. Si ahora tenemos una máquina que nos permite saoñar lo que nos dé la gana, perderemos gran parte del contacto con nuestro interior y nos convertiremos en unos conformistas pasivos.

Los sueños son mucho más que las fantasías nocturnas, son mucho más que el terror y el miedo, son mucho más que el placer y el orgasmo anhelado. Son más que cualquier cosa imaginable. Y por eso tendemos a olvidar. Los sueños intentan asentar nuestro recuerdo y evadirnos temporalmente del mundo real.
Si banalizamos nuestra vía de escape cerraremos de par en par las puertas que comunican con otros muchos mundos. La imaginación está condenada. En unos cuantos años, no mucho más de algunas generaciones la rutina será tan odiosa y previsible que nunca más se creará algo meramente original.

¡Ojalá todo esto cambie!

4 comentarios

Sueño -

Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

Ehire -

Puede que de forma consciente los sueños no te representen una válvula deescape. Pero aunque tengas pesadillas muchas veces la única forma que tiene tu subconsciente de aliviarse es mediante "su tiempo", el Sueño.
Lo de olvidar. Evidentemente hay muchos sueños que recordarás de por vida, pero la mayoría se nublan según despiertas. Y de hecho muchas mañanas al levantarte ni si quiera recuerdas haber soñado.
Los sueños suelen mostrar una originalidad que de forma consciente somos incapaces de si quiera imaginar con rozar. Si los subyugamos a la realidad y los amoldamos a las leyes físicas del mundo en el que vivimos, esa originalidad se ve dañada.
Yo al menos lo veo así. Aunque puedo haber exagerado con el período de tiempo y no sean años sino algo más de tiempo. Pero estoy seguro de que si el inventito de marras cuaja,las cosas cambiarán mucho.

Daphnaia -

Creo que en lo único en lo que estoy algo de acuerdo contigo es que esa máquina es una aberración.

Los sueños no tienen por qué ser lo que queremos o anhelamos. Los sueños pueden controlarse mediante ejercicios sencillos. Los sueños no son una vía de escape para todas las personas.

No entiendo lo de que "tendemos a olvidar", yo he tenido sueños que no voy a olvidar nunca. Recuerdo algunos de cuando tenía ocho años (y no me refiero sólo a las sensaciones, sino a detalles concretos).

También me parece que has exagerado demasiado las consecuencias y que has extraído conclusiones falsas o precipitadas.

Marta -

No estoy inspirada para contestar con una disertación, pero me encanta soñar, e intentar hacer realidad esos sueños ;)