Blogia
El Paraíso de los Anhelos Perdidos

Eurídice

Es muy posible que uno de mis personajes favoritos de toda la Mitología sea Eurídice. La ninfa que descendió a los infiernos y a la que Orfeo fui incapaz de salvar.
Desde niño me encató la mitología Griega (y creo que actualmente sigue siendo una de mis favoritas) y desde siempre me llamó la atención esta historia. Aunque por aquel entonces me gustaba mucho más la personalidad de Orfeo, y ahora es muy posible que sea Eurídice el personaje que me llama más la atención dentro de la historia.

Eurídice era una ninfa (una dríade si no recuerdo mal) que fue mordida por una serpiente a la altura del tobillo y que murió como consecuencia del veneno de ésta. Así fue como descendió a los infiernos. Su amante, Orfeo, fue incapaz de asumirlo y decidió penetrar en el Hades y tratar de rescatarla.
Orfeo era un gran lirista, de hecho llegó incluso a derrotar a Pan en el arte de la Música (otros dicen que fue a Apolo). Se supone que su gran calidad artística se debía a que era hijode alguna de las musas (unos aseguran que Calíope, otros que Euterpe e incluso algunos que Urania). Pero la cuestión es que estaba tan sumamente enamorado de su amada como para descender a los infiernos y atravesarlos enteros hasta encontrarla y devolverla al reino de los vivos.
Con su cítara encandiló a Cerbero, el gigantesco perro guardián de tres cabezas, y traspasó las puertas del Hades. Luego convenció a Caronte, el barquero de la laguna Estigia, para que le permitiese pasar y así llegó hasta los aposentos de Perséfone dama de los muertos y diosa de la Primavera. También ella cayó en el hechizo de su cítara, y tal vez en parte por ese encantamiento o porque ella también se sentía encerrada en parte en aquel lugar. Permitió que Eurídice se marchase con una condición. Que Orfeo no la viese hasta que ambos hubiesen salido a la superficie, entre los vivos.
Ambos comenzaron a andar entre los angostos pasadizos subterráneos del reino de los muertos. Y Eurídice caminó tras Orfeo en silencio hasta que comenzaron a ver la luz al final del largo túnel. En ese momento Orfeo dudó, pues los pasos de Eurídice eran tan livianos y silenciosos que no emitía sonido alguno. Él se giró y la vio desvanecerse. Entonces supo que ya no había esperanza de que retornase con él.
Orfeo se convirtió en un hombre angustiado y entristecido. Rechazó a todas las mujeres que le pretendieron, pues ciertamente Orfeo era un hombre muy apuesto. Y finalmente ellas hartas y enloqueidas de amor por un hombre que las rechazaba enamorado de una difunta lo asesinaron, lo descuartizaron y distribuyeron los pedazos de su cuerpo dejando que se los llevase un río.


Orfeo fue sin duda el primer poeta trágico. Y Eurídice la primera difunta que aparecío en un poema. El romanticismo tomaría su historia y les cambairía los nombres mil y un veces. PEro ellos seguirían siendo los primeros a los que rozó la más triste de las tragedias.

7 comentarios

Jordan Flipsyde -

Better one suffer, than a nation grieve. (John Drydon, British poet)

alejandra -

yo si conosia este mito pero tuve que entrar a esta pagina por mas mitos y tú por q´´entraste a esta pagína
haaaaaaaaaaaaaaaaaa

alejandra -

necesito imagenes

Marta -

Yo no conocía esta leyenda de Eurídice, tuve que echar un ojo a internet para comprenderlo :)

Besos!

Héctor -

Perséfone también es un personaje increíble. Esa dualidad de diosa de la Primavera y dama de los muertos me encanta. Seguramente la trataré más adelante.
Sobre los detalles. Es lo que pasa siempre, de todas formas yo cuando cuento las cosas aquí a veces lo hago tan libremente que me como algunos o les cambio sin darme cuenta. (Que por otra parte es lo que pasaba antaño y a lo que mismamente se debe eso que tú apuntas Dhaunae)

Dhaunae -

Pues ya somos tres con el mismo gusto. :D

Esa historia es muy bonita, pero dan ganas de explicar por qué Perséfone se sentía prisionera y todo lo demás. Bueno, y como forman parte de la mitología, hay detalles de los que cada uno conoce una versión.

Nimue y su kaos -

A mi también me gusta mucho la mitología griega, a pesar de que la mayoría de historias de este tipo que me gustan acaban mal...;)