Blogia
El Paraíso de los Anhelos Perdidos

Juegos del Rol

Revoltijo de Cosas y Personajes

Cthulu_ha_vuelto


Ayer estrené por fin mi nuevo personaje. Y ciertamente es lo peor. Alan Matthew Colin McDonaughey es un auténtico hijo de puta que crisparía hasta al Santo Job. Es tan sumamente amanerado y lleno de tics que provoca que el resto de jugadores rechinen los dientes cada vez que interviene. Pero justamente por eso me encanta. Tenía ya ganas de hacerme un personaje con mala leche.
Por el resto de cosas no mucho que contar. La partida como cualquiera de Cthulhu (Aunque hay que reconocer que esta fue ligeramente más seria). Y poco más. Finalmente no voy mañana a Madrid, que mi hermana está mala y habrá que esperar a que se ponga bien. Y tampoco podré actualizar a web porque en mi ordenador recién formateado no tira ni el scanner, ni la impresora, ni tenemos el Adobe Photoshop, ni se me termina de bajar el Dreamweaver. Ni ná de ná, que dirían en mi tierra. Total que estoy de mala leche. Pero bueno habrá que aguantarse y poco más se podrá hacer.
En cuanto las cosas funcionen subiré varias cosas que quiero que veáis. Mientras me tocará aguantarme.

Entrevistándome

ElUmbraldeArcadia
Esta tarde al entrar en Internet después de comer me he encontrado con un mail de Secretos Oscuros para realizarme una entrevista por ser el webmaster de El Umbral de Arcadia.Al parecer están haciendo entrevistas a los webmasters de diferentes páginas de rol de la web. Y entre las escogidas por su calidad y tal está la mía. He de reconocer que ha sido una alegría.
Bueno la entrevista es ésta, leérosla si queréis (es muy larga aviso):

Nombre y sobrenombre: Héctor Gómez; Eliseo ap Liam
Edad: 18 años
País: España
Ciudad: Navalmoral de la Mata (Cáceres)

Su sitio de Internet: "El Umbral de Arcadia", http://www.dreamers.com/bibliofeerica

1. ¿Desde cuándo juegas a rol? ¿A qué edad empezaste a jugar?
Pues hace ya mucho. Recuerdo que mi primer libro de Rol (y por entonces yo no sabía que era aquello) me lo regalaron mis hermanos en mi primera comunión. Supongo que empezaría a jugar algo después. Las primeras veces jugaba como "invitado estelar" en las partidas de mi hermano y sus amigos, 4 años más mayores que yo.

2. ¿Crees que hay una edad mínima para empezar a jugar?
Supongo que eso depende del juego. Pero en términos generales creo que un niño de 10 años no va a estar muy bien situado, más por las reglas y demás enredos que por el hecho de la trama en sí. El Juego de Rol es Fantasía e Imaginación en estado puro, y en eso desde luego no hay quien supere a un niño.

3. ¿A qué juegas normalmente?
Mundo de Tinieblas y La Llamada de Cthulhu con los juegos que normalmente llevamos en mi grupo de amigos.

4. ¿Cuál fue el primer juego al que jugaste?
El primer juego juego y no invención de fin de semana, fue La Llamada de Cthulhu

5. ¿Hay algún juego que aún no hayas probado al cual te gustaría jugar?
Sí.

6. En caso afirmativo, ¿cuál?
Últimamente tengo un gran interés por Deliria (no publicado en castellano y muy reciente en inglés), pero me encantaría probar Mago: La Ascensión, y muchos juegos otros juegos. Aún soy virgen en materia de juegos futuristas.

7. ¿Qué fue lo que te motivó para empezar a jugar?
Supongo que el hecho de ver a mi hermano y sus amigos jugando en casa muchos fines de semana me hizo darles la tabarra hasta que dejaron entrar en el grupo.

8. ¿Qué es lo que más te gusta de jugar?
Poder ser tantas personas diferentes. La posibilidad de vivir vidas diferentes y de tejer historias increíbles y fantásticas. En general la posibilidad de interpretar el personaje que yo quiera.

9. ¿Y lo que menos?
Cuando mis compañeros de juego no me dejan ambientarme. Y si soy yo el que narro cuando tengo que montar una historia en muy poco tiempo (la última la tuve que hacer en un plazo 17 horas).

10. ¿Cuántas veces juegas en el mes?
Depende. Soy de los que aprovecha las vacaciones para jugar, y más ahora que no estoy estudiando en mi ciudad de origen y el grupo se reúne menos frecuentemente. Aunque estoy intentando arreglar eso.

11. Tu grupo de rol incorpora gente nueva o ¿siempre jugáis los mismos?
Estamos abiertos a incorporar más gente, pero habitualmente no se da mucho el caso. Aunque yo ya he narrado a más de un grupo y eso suele ser un soplo de aire fresco de vez en cuando.

12. En caso de que incorporéis gente nueva, ¿cómo son esas experiencias? ¿Os mostráis abiertos, reacios,...?
Tendemos a mostrarnos abiertos. Aunque creo que depende mucho de la situación. Pero por lo general como nos tomamos las partidas con bastante humor la gente nueva siempre es bienvenida.

13. La primera vez que jugaste, ¿qué fue lo que te enganchó para seguir jugando?
El problema es que no me acuerdo cual fue mi primer partida. Pero supongo que el ambiente de reunión de todos los amigos, el tomarnos las situaciones con tanto humor. Y la cantidad de cosas que le pueden pasar a uno con 5 dados en media hora.

14. Solamente juegas o ¿también diriges?
Dirijo, cuando me dejan dirigir.

15. En caso de dirigir, ¿qué tipos de juegos?
Por lo general juegos de la serie narrativa. Mis jugadores suelen decirme que odio los dados.

16. ¿Hay algún juego que has probado y al cual no volviste a jugar? ¿Por qué?
Wraith: El Olvido. Me encanta el juego, pero no hay manera de encontrar master o de conseguir un grupito al que dirigir.

17. ¿Qué tipo de personajes sueles llevar?
Intento variar los personajes. Me gusta plantearme retos interpretativos de vez en cuando. Aunque por alguna razón que desconozco suelo llevar personajes huérfanos.

18. ¿Hay algunos que te gusten más?
Sí.

19. En caso afirmativo, ¿cuáles y por qué?
Los que me enganche la historia. Eliseo (el personaje que da nombre a mi nick) es uno de ésos.

20. ¿Y alguno que no soportes llevar?
Tanto como no soportar creo que no hay. Aunque soy incapaz con los personajes muy manipuladores y que se dedican a putear al resto desde las sombras.

21. En caso afirmativo, ¿cuáles y por qué?
Ya lo puse arriba.

22. Cuéntanos una anécdota de alguna de las partidas a las que has jugado.
Buf!. Cuando empecé con Cthulhu ninguno nos lo tomábamos en serio y nos pasaba de todo. Una vez en un hotel teníamos que conseguir entrar al almacén del restaurante a comprobar unas cosas. Una de las chicas se fue a ligar al camarero para que nos colásemos, pero no tuvo suerte y los demás pasamos del tema. Total que yo terminé ligando con una rubia despampanante y nos fuimos a su habitación. Hicimos el amor y yo caí rendido.
Cuando me desperté estaba encadenado a la cama y dos babosas gigantes (no recuerdo que bicho del bestiario eran) me estaban abduciendo. Volví a desmayarme y al volver a despertar entró otra de las jugadoras en la habitación, que llevaba un personaje muy muy tonto, pero brutalmente tocho en el resto de cosas. Total que arranca el cabecero de la cama, me coge de los pies y me lleva arrastras por todo el pasillo hasta llegar el ascensor, del que "casualmente" salen en ese momento otros dos bichos de ésos.
Solución de mi compañera de juego: En lugar de usar su recortada aprovecha que me tiene cogido de los pies y apalea conmigo a los dos bichos.
Resultado: Yo terminé machado, los dos bichos muertos, mi compañera tan campante, el camarero liándose debajo de la barra con otro de los personajes de la partida y la otra chica que trató de ligárselo con una depresión.

23. Y alguna de las que has dirigido (en caso de haber dirigido alguna vez).
Siendo narrador me ha pasado un poco de todo. Desde tener jugadores de Cazador: La Venganza que se montaban en la moto e iban con la recortada en alto por el Paseo de la Castellana hasta situaciones muy absurdas con una pooka gato apunto de ser violada por un sátiro en una partida de Changeling: El Ensueño algo subrealista (esto último encima interpretado gestualmente entre la jugadora y yo).

24. Cítanos algo que todo rolero debe saber al jugar al rol.
Si eres el narrador siempre, siempre lleva el libro y espera lo peor de todos tus jugadores.

25. Y algo que deba evitar.
Nunca admitas que te han desmontado la trama secreta que tenías preparada para revelar dentro de cinco partidas

26. Además de jugar, ¿lees libros relacionados con este mundo?


27. En caso afirmativo, ¿algún autor en especial?
Una cantidad enorme: Tolkien, Andersen, etc... Casi cualquier cosa de Fantasía es buena.

28. ¿Algún mundo?
La Tierra Media

29. ¿Qué te parecen los juegos de rol de mesa? (Warhammer, Blood Bowl, ChainMail)
Creo que son otra alternativa más.

30. ¿Juegas o has jugado a alguno?
Aún no. Aunque tengo bastantes figuritas de Warhammer, pero más por pintarlas que por jugar (Ahora mismo eso sí, que también tengo ganas de aprender a jugar).

31. ¿Y los juegos de rol para ordenador?
Me parecen estupendos. Aparte de que al poder jugar tú solo están muy bien para aguantar un poco el "mono"

32. ¿Juegas o has jugado a alguno?
Sí. El más conocido: Neverwinter Nights, y luego una gran cantidad de juegos muy antiguos de hace años y que ya nadie ni se acuerda ni como se llaman, pero que todavía me aparecen a veces en algún disco viejo y me envician cuando tengo tiempo.

33. ¿Te gustaría que saliera alguno en especial al mercado? (Algo que no exista todavía).
Si saliera un juego con una ambientación en Changeling: El Ensueño sería estupendo :D, pero cosas realmente nuevas del todo, supongo que seguro que alguien inventará algún juego nuevo que vuelva a romper con todo dentro de no mucho, como pasa siempre una vez cada pocos años.

34. ¿Crees que alguno de los juegos de rol merece más atención de la que se le está prestando?
Supongo que sí.

35. En caso afirmativo, ¿cuál?
Más que cual, sería decir que hay que tener cuidado con el hecho de que muchos juegos eclipsan a otros hasta el punto deque los propios aficionados pasan de probar cosas nuevas o ambientaciones distintas. Por ejemplo en Mundo de Tinieblas pasó eso con Vampiro: La Mascarada, y que los propios del mundillo hagamos esas cosas es una pena.

36. ¿Y cuál crees que puede ser la razón por la cuál no se le presta dicha atención?
Pues eso, que unos juegos eclipsan a otros.

37. ¿Qué te parece el giro que WW está dando al Mundo de Tinieblas con la Gehenna?
Pues yo creo que después de dado ha conseguido cerrar el mundo como quería (sacando pelas). En cuanto a la calidad, no sé que decir. Según lo poco que sé no parece que el cierre haya sido lo mejor del MdT, aunque creo que depende de la línea. Ya veremos que surge del Mundo de Tinieblas 2.0, o si sólo nos van a volver lo mismo con otro envoltorio.

38. El Señor de los Anillos está siendo un fenómeno actualmente, ¿qué opinión te merece?
Yo soy de los primeros que ha corrido al cine a ver las películas. Creo que está muy bien. Cierto es que a lo mejor ha sido un poco agobiante tener tanto por tantos lados, pero también ha servido para iniciar a mucha gente en el mundillo de la Literatura Fantástica (y mucha gente en el de la Literatura en general) y consecuentemente en el de los juegos de Rol.

39. ¿Crees que se deberían hacer más películas de este tipo?
Por supuesto, hay una sequía enorme en el plano fantástico dentro de la industria cinematográfica.

40. En caso afirmativo, ¿hay algún libro, algún mundo, que te gustaría que existiera en película?
Recientemente comencé a leer a Ferry Pratchett, una película sobre Mundodisco sería algo increíblemente divertido.

41. ¿Qué te motivó para crear tu propia página de rol?
Muchas ganas, el hecho de ser un auténtico freaky de Changeling: El Ensueño y el que realmente no había a mi entender páginas en castellano que diesen cabida a todo el vasto universo que comprende Changeling.

42. ¿Qué lo motivó a montar un site?

43. Defina su site:
El Umbral de Arcadia es un pequeño refugio de todo lo que es Changeling: El Ensueño. Y ahora mismo considero que es una de las páginas sobre el juego con mayor cantidad de información de todas las que hay en castellano.
Y espero que en breve pase a ser la primera página web en castellano con un completo soporte y ambientación para jugar a Changeling vía foro. Todo esto es el proyecto de Atarania, o “La Ciudad de las Aguas Grises”, que aparece en la página.

44. ¿Cuáles eran los objetivos originales de su site? ¿Los ha logrado cumplir?
Albergar al menos lo más básico del juego para toda la gente novata que acaba de introducirse en este mundo feérico y a la vez expandir sus posibilidades tanto narrativamente como en el plano de recursos gráficos, galerías y demás “pijaditas” que nos gustan a los roleros.
También la idea era que la gente (los visitantes de la página) aportase sus ideas, y así crear una página más interactiva
Creo que por ahora sí, aunque hay que seguir trabajando.

45. ¿Por qué cree que ha ocurrido?
Porque he puesto muchas ganas y mucho tiempo en el proyecto (y aguantar alguna que otra bronca por pasar tanto tiempo en el ordenador). Espero que según se vaya conociendo más el sitio la gente vaya respondiendo más y comience a relacionarse más. Espero que cuando pueda inaugurar el foro esto sea así.

46. ¿A quién se debe el diseño, o el concepto visual de su sitio?
A mí, aunque algunas cosillas (como el menú Java de Franz) son gracias a otras personas. Pero en términos generales soy yo el que lo lleva, siguiendo algunos de mi hermana que tiene mucho ojo para estas cosas.

47. ¿Qué destacarías a favor del Sitio de Secretos Oscuros?
Que se ven bastantes ganas y en los foros se nota el gusto por la variedad. Las páginas genéricas como ésta no deben cerrarse demasiado a sólo dos o tres juegos. Es lo bueno de las páginas genéricas que permiten un mayor movimiento de información y afluencia de roleros que comparten la afición aunque sea de distintos mundos. Las páginas especializadas permiten mayor profundidad, pero a lo mejor el movimiento y afluencia es menor.
Y aparte se ve muy buen ambiente en la página.

48. ¿Crees que el rol es algo enteramente masculino?
Ni por asomo

49. ¿Qué piensas de las mujeres que juegan al rol?
Que suelen darle otro punto de vista a las partidas. Aunque como todo depende de la persona

50. ¿Sueles jugar con alguna?
En mi grupo más habitual hay tres. Y una de ellas en sin duda una de las más colgadas y roleras de todo el grupo.

51. ¿Crees que con el paso del tiempo la actitud de los roleros respecto a las mujeres va mejorando?
Creo que yo ya llegué a esto en una época en la que las mujeres en el rol ya era algo más habitual, y además en mi grupo siempre ha habido, por lo tanto no puedo opinar de forma muy objetivo.

52. ¿Empiezan a ser consideradas como iguales?
Creo que sí. Yo siempre lo he hecho.

53. ¿Cuál crees que es la opinión que la sociedad tiene hacia los juegos de rol?
Suele tener unas ideas algo preconcebidas. Es una pena que una alternativa de ocio como es ésta suela ser vista con algo de miedo por mucha gente, que sencillamenete no sabe lo que es.

54. ¿Crees que va mejorando dicha opinión?
Sí , eso también es cierto. Aunque de vez en cuando todavía nos dan un buen palo a todos los que formamos este mundo con alguna noticia a la que dan algún giro que nos perjudica.

55. El ambiente que te rodea, ¿es tolerante con los juegos de rol y los roleros?
Sí bastante, aunque siempre hay alguien que te pregunta cosas absurdas o te mira mal.

56. ¿Cuál crees que es la razón por la que la gente que no juega al rol no lo hace?
Pues hay de todo, desde gente que sencillamente no le gusta, hasta gente que no lo prueba porque no sabe que existe o personas que no quieren oír hablar de ello porque creen que se trata de un heraldo del diablo (y esto último es cierto y muy triste)

57. Para finalizar, algo que le dirías a esa gente...
Que los juegos de rol son lo mismo que el parchís, policías y ladrones y tantos otros juegos de la infancia. Eso un juego. Que nadie comete ninguna barbaridad ni nada por el estilo. Y que es como hacer teatro escribiendo una obra conjunta de la que nadie sabe el final.
Y ¡Qué lo prueben! Que al menos merece la pena echarse unas partidillas de vez en cuando.

Tratando de Narrar

Changeling-ElEnsueño
Hoy he tratado de hacer fichas para la cróncia que se ssupone que voy a narrar en el Colegio Mayor. Al final he terminado explicando de que iba el juego y poco más.
Total que me he tirado 3 horitas haciendo mucho el perro, pero hay espectativas eso sí.
Según mis cuentas vamos a ser ciento y la madre. No sé si al final me tocará dividir a los jugadores en dos grupos "psuedoantagónicos" o no. La cosa es que nadie (excepto yo, se sobreenteinde) tiene ni idea de como va el juego, y vamos que iremos lentitos y con tranquilidad.
Voy a tratar de hacer una crónica con una ambientación oscura y asfixiante, pero no me puedo rayar mucho que luego se me aburren. Lo que si tengo pensado es la historia: El asesinato en serie de muchos niños, el suicidio de artistas, el intento de homicidio de la Reina de las Hadas, fantasmas, largas búsquedas y los trece fragmentos de un espejo. Ésa es la receta. Espero que salga bien.

Fichas, dados y más Fichas

Dados


Hoy he estado haciendo fichas a destajo. Mañana nos vamos a la parcela de Víctor y estaremos jugando toda la tarde y la noche. Supongo que por la mañana dormiremos. Hace un montón que no juego al Rol, y es la primera vez que voy a narrar a esta gente. No tengo ni idea de lo que va a salir (y más conociéndoles), ahora tengo que currarme una historia en cuestión de 17 horas. Lo bueno es que el Juego elegido es Cazador: La Venganza, y conociéndoles ellos se lo pasarán bomba sencillamente con que les saque bichos y tengan a qué apuntar. ¡Qué triste que tenga que ser así con lo que da de largo el juego! Pero bueno a apechugar y ver si consigo montar una partida que valga la pena para la maratón rolera

Un Saludo. Hasta dentro de un par de días (dudo que pueda escribir antes), y eso si no me mata esta pandilla de chalados y me deja narrar como es debido.